Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las pirámides de Egipto

A pesar de que las pirámides no son típicas egipcias -los mayas y los aztecas también tenían las propias-, sí son quienes sentaron los precedentes sobre este tipo de construcción. Muchos se preguntan cómo se construyeron las pirámides de Egipto: grandes monumentos que parece increíble que se puedan hacer en la época en que se construyeron.
Construcción de las pirámides de Egipto

Mucho se ha teorizado sobre cómo se construyeron las pirámides de Giza, con teorías que van desde los esclavos hasta los extraterrestres. Muchos coincidieron en que los egipcios tenían un tipo de tecnología que luego se perdió. Sin embargo, a pesar de que la construcción era complicada, no era tan colosal como nos imaginamos.

Entre 20 mil y 30 mil trabajadores y 23 años se tardó en construir la más grande, teniendo en cuenta que Notre Dame se hizo en 200 años, tampoco parece tanto tiempo. Apenas un hombre se convertía en faraón, creaba un comité para hacer su pirámide, en el que había un capataz, un ingeniero y un arquitecto.

Sin embargo, la idea de los esclavos maltratados y que trabajaban hasta morir, sin ningún derecho, puede estar un tanto errada. Todos los campesinos que eran “contratados” para trabajar en las pirámides estaban libres de impuestos y se los llevaron a ciudades pirámide en las que tenían alojamiento, alimentos y ropa. Solían trabajar en “turnos” de tres meses, se les pagaba y comían carne con regularidad. La primer ciudad construida, se nota que fue creciendo gradualmente a medida que aumentaban las necesidades. La segunda, por su parte, se construyó de forma racional para albergar a todos los trabajadores.
¿Por qué los egipcios construyeron pirámides como tumbas? Probablemente porque esa forma es muy distintiva de la religión solar de los faraones, en el que Ra -dios del Sol- era el padre de todos los faraones y se había creado a sí mismo de un montículo en forma de pirámide en la Tierra. Esa pirámide simboliza los rayos del sol.

Esta forma piramidal comenzó a usarse después del año 2700 a.C., y su auge duró hasta el año 1700 a.C. La primer pirámide la construyó el rey Djoser durante la tercera dinastía de Egipto, su arquitecto era Imohtep. Sin embargo, las pirámides más conocidas son las de Giza.
La pirámides se solían colocar en el lado occidental del Nilo, porque el alma del faraón se tenía que encontrar con con el disco solar antes de su descenso. El núcleo de la estructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene esta piedra de una calidad superior, para que tenga un brillo blanco. El toque final es de granito o basalto con oro o plata.

El material con que están construidas las pirámides de Egipto es la piedra, que se extraía de las canteras mediante el uso de cinceles y vigas. Obtenían así grandes bloques de piedra que eran luego transportados hacia el Giza. En la imagen que aparece debajo se ve una pintura que representa el trabajo en las canteras, cincelando los bloques.


Siempre surge al hablar de la construcción de las pirámides el interrogante de cómo transportaron semejantes bloques de piedra desde las canteras hasta ellas. Es sabido que al construirlas –durante el Reino Antiguo- la rueda no era conocida en Egipto. La técnica que utilizaron fue el transporte con trineos de madera. Sobre ellos se ubicaban los bloques de piedra o las estatuas. Luego el suelo era mojado, de forma que se deslizaran más fácilmente los trineos.


También hay indicios de que fueron transportadas las piedras para la construcción de las pirámides en barcas. Navegando el Río Nilo podían unir las lejanas canteras del sur de Egipto con la meseta de Giza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario