Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 29 de agosto de 2013

Arte del antiguo Egipto


ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales 
que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.



Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones au
ténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

Los templos

Los templos más característicos se edificaron el imperio medio y el Imperio nuevo. No eran ya, como el imperio antiguo, templos funerarios, sino edificios destinados al culto de la divinidad. Su complejidad y dimensiones, con una monumentalidad hasta entonces reservada a las tumbas reales, reflejan de hecho la posición alcanzada por la casta sacerdotal en la sociedad egipcia. El templo era un lugar reservado a los escogidos (los sacerdotes y el faraón), y al pueblo solo les estaba permitido asistir a las posiciones convocadas fuera del recinto.

Arquitectura

La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.

Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar su magnificencia y durabilidad.

Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca).

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos).


LOS NOMBRES DE LOS DIOSES EGIPCIOS Y LA RELIGIÓN DE EGIPTO

La religión egipcia era politeísta, se adoraban muchos dioses. Cada ciudad o provincia (nomos) tenía sus propios dioses locales, pero otros eran venerados por todo Egipto.


El dios más popular era RA, dios del Sol, al que se le unió AMÓN, dios de Tebas, surgiendo así el dios AMÓN-RA.
Osiris (el bien) era el dios de los muertos porque, según contaba la leyenda, había sido asesinado por su hermano SETH (el mal, dios de las tinieblas). Su cuerpo llegó en una caja a través del mar hasta la ciudad fenicia de Biblos. La hermana-esposa de OSIRIS, ISIS (diosa de la fertilidad, de la magia, de la familia y del amor), lo recogió y lo volvió a llevar a la ciudad originaria de OSIRIS, Buto. Pero SETH lo descubrió y lo partió en 14 pedazos, que distribuyó entre sus 72 cómplices. ISIS consiguió recuperar los pedazos excepto uno (el sexo), que se había perdido y reconstruyó a su marido, resucitándole por medio de la magia. Fecundada milagrosamente por OSIRIS, por obra, exclusivamente, del amor espiritual, ISIS dio a luz a HORUS (dios del cielo y de la guerra), que vengará a su padre.





Algunas de las divinidades más importantes eran:

ANUBIS: Dios del infierno, representado como hombre con cabeza de chacal, tenía un gran papel en el culto a los muertos.

THOT: (inventor de la escritura y dios de la sabiduría).

APIS: Toro sagrado de Menfis, «repetición viva de PTAH», que se enterraba en el Serapeum.
BES: Patrono de la cámara nupcial y el parto. Representado como un pigmeo gordo y feo.
KEPRI: El escarabajo. Una de las formas del dios solar, representaba la eterna renovación, la inmortalidad.
MAAT: Diosa del Derecho, personificación de la justicia. Se representaba como una mujer con grandes alas.
BASTET: Diosa de la guerra, representada como un gato.
NEFTIS: esposa de SETH y madre de ANUBIS.